Radar de tendencias de tu Pyme

El gráfico de radar muestra el nivel de acercamiento de tu empresa con las tendencias:

  • 0% a 25%: Lejos de las tendencias
  • 26% a 75%: En camino a las tendencias
  • Mayor a 75%: En las tendencias


¿Querés profundizar en tus resultados?

Solicitá tu mapa de riesgos completo



Este servicio es exclusivo para productores y clientes pyme de SURA. Contactanos para más información o Registrate



Descripción de las tendencias

El Talento Humano es uno de los factores diferenciadores de las empresas, ya que son las personas quienes materializan las ideas del negocio y logran los objetivos planteados.  En esta época en la que la competencia por el talento es cada vez mayor, para los empresarios se convierte en un reto atraer y desarrollar el talento humano idóneo que contribuya al logro de la estrategia empresarial. Para lograrlo, son pilares fundamentales la gestión de las personas y la forma en la que se organizan las empresas. En este sentido, es relevante prestar atención a las siguientes tendencias. 

Las organizaciones están replanteando la forma en cómo se organizan al interior para buscar mayor flexibilidad, para que el proceso de toma de decisiones sea más rápido y oportuno. En este sentido, se está evidenciando una nueva forma de trabajar en la que el liderazgo y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía. 

Las compañías líderes están diseñadas alrededor de sistemas que promueven conexiones de equipos entre sí, que se pueden disolver de manera rápida según cada objetivo. El intraemprendimiento es otra respuesta a la exigencia que tienen las organizaciones de ser innovadores, de adaptarse a los cambios cada vez más veloces y de sobrevivir en un entorno competitivo. Se concibe como la posibilidad que tienen los empleados de participar en la generación de nuevas oportunidades para el crecimiento, mejora e incluso transformación de una compañía. 

Otro eje fundamental en cuanto al talento humano es el desarrollo de los conocimientos y competencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresaexigiendo un aprendizaje permanente.  Por eso, las compañías están ofreciendo a sus empleados acceso a cursos cortos para que adquieran conocimientos según lo necesiten, eligiendo la forma y el medio. Pero fundamentalmente, el hecho de aprender es considerado ahora una consecuencia natural de hacer y estar en contacto con diferentes actores para mejorar las habilidades y competencias permanentemente.  

Otra de las transformaciones del entorno laboral, es que ahora el trabajo se puede dar en cualquier lugar y momento, por lo cual las organizaciones tienen un enfoque más integrador del ser humano ya que las personas quieren ser reconocidas por su identidad.  En el contexto organizacional, aunque entienden que hacen parte de un todo, demandan ser identificadas como individuos, por sus motivaciones, talentos, oportunidades de desarrollo, momento y proyecto de vida, entre otros elementos importantes que constituyen su identidad. Se reconoce la individualidad del ser humano y las diferencias que hay entre unos y otros, por esto, ahora las empresas no están preocupadas por estandarizar acuerdos y políticas que hagan definiciones generales al respecto, sino por el contrario, incentivan en sus empleados la gestión individual del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, partiendo de la confianza y autonomía con responsabilidad. 

Por último, los avances tecnológicos tienen alto impacto en los entornos laborales, ya que están incidiendo en la forma en cómo se crea valor. Se está dando un trabajo colaborativo entre los seres humanos y los robots, lo cual está haciendo que las personas ocupen menos tiempo en tareas rutinarias automatizables, permitiéndoles concentrarse en tareas con un mayor grado de complejidad, interconexión y relacionamiento.  

Estamos en presencia de un mercado que cambia a una velocidad exponencial. Los consumidores modifican sus hábitos de compra, preferencias de marca, valores, personalidad, costumbres y percepción de la vida.  

Para ser competitivas y sostenibles, las empresas deben hacer más que caracterizar estrictamente al consumidor; se hace necesario entender cada vez más quién es la persona que hay detrás de la adquisición de un producto o servicio y cuáles son las motivaciones que determinan sus necesidades y sus preferencias. 

El futuro de las empresas está en la comprensión de las personas, de las tendencias que marcan sus vidas, emociones y propósitos. Entender el comportamiento de las personas y profundizar en los movimientos que influyen en sus vidas, nos hace ser más integrales y creativos al momento de pensar soluciones para su bienestar.  

En medio del dinamismo actual, la vigencia de una empresa depende de su capacidad de anticiparse a las transformaciones de los consumidores y de su mercado y, en función de ésto, desarrollar y sincronizar sus estrategias de distribución, de posicionamiento y de propuestas de valor con aquello que buscan las personas para su vida Las estrategias centradas en la calidad, el precio,  la multicanalidad, la segmentación por variables demográficas están siendo reemplazadas por el desarrollo de experiencias, la omnicanalidad, los nuevos modelos de segmentación y el desarrollo de ecosistemas colaborativos.  

A continuación se describen algunas de las tendencias que se manifiestan en los consumidores:  

Vida virtual: Con la sociedad digital aparece un nuevo paradigma social. Los usuarios tienen una identidad digital que van construyendo a partir de su actividad y la de los demás en internet. Las industrias tienen que transformarse con las innovaciones digitales emergentes para competir. 

Vida fácil: Saturados por la cantidad de opciones para elegir, los consumidores desean que los procesos sean simples y ágiles. Las organizaciones buscan la inmediatez y eficiencia a través de nuevas herramientas, productos, servicios, experiencias y modelos de consumo. 

Traslado del valor: Las personas están valorando más la experiencia en el uso o en los servicios que la posesión de los mismos. Las empresas están desarrollando estrategias para basarse en brindar recuerdos memorables a sus consumidores y generar el impacto deseado. 

Singulares: El deseo de expresarse y ser reconocidos por sus gustos e identidad propia hace que los consumidores demanden reconocimiento como individuos y no como parte de un grupo genérico. La personalización se ha mostrado como una clave de éxito para la oferta de las empresas. 

Consumidor con propósito: Las personas están desarrollando un mayor nivel de conciencia y adoptando comportamientos socialmente responsables hacia el medio ambiente y la comunidad, inclinándose por preferir aquellas marcas que logran generar un impacto relevante. 

Vidas fluidas: La posibilidad de empoderarse permite a las personas vivir como cada una quiere. Los patrones y estilos de vida se vuelven menos previsibles. Para las empresas tener una cultura inclusiva y diversa es un diferenciador clave. 

Empoderamiento: El acceso a la información, las tecnologías y las redes sociales hace que las personas se sientan con el poder de tomar sus propias decisiones y de exigir a las empresas mayor transparencia.  

Sentirse a salvo: La circulación de datos digitales genera un ambiente de inseguridad que exige que las empresas e instituciones sean transparentes para generar vínculos de confianza. 

Vida balanceada: Ante un estilo de vida acelerado, urbanizado e hiperconectado, las personas buscan lograr un balance físico, mental y emocional que genere mayor equilibrio. En este contexto, son cada vez más las empresas que buscan impactar positivamente en la salud de las personas. 

Redes colaborativas: Se fortalece una dinámica basada en el intercambio entre personas y empresas de recursos materiales, digitales y humanos, a cambio de la obtención de un beneficio mutuo. 

La tecnología es probablemente el principal impulsor del cambio actual, pues permite a las empresas obtener oportunidades y ventajas competitivas a través de la innovación y la productividad. Las compañías se ven enfrentadas a definir cómo abordar estos retos que, más allá de los grandes avances y novedades, el consumidor incorpora a sus expectativas y empieza a demandar: nuevas formas de relacionarse, procesos ágiles y automáticos, nuevos medios de pago, nuevos canales de venta y comunicaciónentre otros. 

La tecnología se vuelve entonces un apalancador transversal de la estrategia y de su adecuada selección y velocidad de adopción dependerá el éxito de muchas empresas. A continuación se describen algunas de las tendencias, a través de las cuales se apalanca el desarrollo las empresas.  

Ciberseguridad: Año tras año la sociedad se encuentra cada vez más conectada gracias a Internet, pero a la vez más preocupada por la privacidad y el control de sus datos. Los datos se han convertido en el mayor activo de las empresas para hacer nuevos negocios y mejorar los actuales. En este escenario, la protección de la información se convierte en uno de los campos de acción más apremiantes. Esta realidad tiene un impacto directo en el ámbito de la ciberseguridad y en las expectativas que los usuarios y las empresas tienen respecto a sus sistemas de defensa.  

Servicios en la nube (cloud computing): son el conjunto de tecnologías y herramientas que  proporcionan servicios informáticos (como servidores, aplicaciones, almacenamiento, redes, etc.) a través de internet, lo cual permite tener la información y la trazabilidad siempre a disposición en la nube. Los servicios en la nube se caracterizan por modelos de contratación flexibles como el pago por uso (gasto variable). 

Digitalización y optimización de procesos: La transformación digital de un negocio presenta enormes oportunidades de innovación y ventajas competitivas, que va a requerir un replanteamiento completo de los procesos operativos de la organizaciónPara ello, es necesario implementar soluciones digitales que aporten mejoras en la eficiencia  de los procesos de la empresa, ya sea puertas adentro como en las relaciones con proveedores y clientes. 

Análisis de datos para la toma de decisiones: hace varios años nació el enfoque de la empresa “data-driven, empresas donde los datos son el epicentro de los procesos y la toma de decisionesLas empresas están cada vez más apalancadas en la tecnología para apoyar, y en algunos casos automatizar completamente, desde las decisiones de negocio que se toman día a día (cuánto producir, dónde almacenar, qué rutas tomar, dónde distribuir), hasta las estrategias de compañía, como por ejemplo, en qué mercados deben participar.  

La producción inteligente está cambiando la forma de hacer las cosas con el uso de herramientas tecnológicas como la internet de las cosas, los sensores inteligentes y la robótica colaborativa, con el objetivo de aumentar la productividad, eficiencia y flexibilidad. Este modelo busca responder a nuevas formas de organizar los medios de producción apoyados en las nuevas tecnologías y desarrollos, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así, la vía a una nueva revolución industrial. 

Medios de pago electrónicos y sin contacto: los métodos de pago digitales han experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Los nuevos métodos de pago electrónicos y sin contacto están pensados para hacer más prácticos y eficientes los procesos de pagos para los clientes y  aumentar la seguridad en las transacciones.  Cuando hablamos de medios de pagos sin contacto  nos referimos a los sistemas tecnológicos que permiten hacer compras  sin tener que pagar con un medio físico, como tarjetas o dinero en efectivo. 

Las empresas se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo, por lo que gestionar su capital de forma óptima y eficiente, apalancarse en nuevas y tradicionales formas de financiamiento y mantener la trazabilidad de su negocio pueden convertirse en elementos fundamentales para garantizar su sostenibilidad. 

Acceso a financiamiento: en mercados cada día más competitivos y dinámicos donde el acceso al capital es limitado, las organizaciones deben analizar las fuentes de financiamiento disponibles que les permitan ser más competitivas e impulsar proyectos de expansión. Más pequeñas, más vulnerables, más riesgosas, peores tasas de financiación. Esta ha sido una aproximación tradicional del sistema financiero tradicional que pone en desventaja a pequeñas empresas, que dificulta su crecimiento Por eso, en países cuyas economías están en desarrollo, siguen siendo importantes las herramientas de financiamiento de entidades públicas para incentivar el desarrollo de emprendimientos locales y la inversión para la mejora de la competitividad de las pymes.  

Financiación alternativa: los fondos de inversión privados cada vez se posicionan con un mayor apetito de riesgo, dispuestos a acompañar propuestas más audaces. 

También existen nuevas formas de financiación de proyectos sin necesidad de recurrir a los bancos, que consisten en plataformas que facilitan los préstamos entre particulares (peer to peer), sin intermediación bancaria, como pueden ser plataformas para la financiación de startups o proyectos mediante microinversiones de un conjunto de inversores (denominado crowdfunding) 

Gestión financiera eficiente y trazable: tecnologías como la analítica y la inteligencia artificial han permitido potencializar la capacidad de las organizaciones para analizar grandes cantidades de información, hacer más ágiles sus transacciones, optimizar recursos e incluso pasar a una toma de decisiones más proactiva, incrementando la eficiencia en la gestión financiera interna. 

Por último, entender y anticiparse a los impactos de las diferentes variables macroeconómicas (ejemplo: tasa de cambio) en el flujo de caja y los resultados de la compañía, plantea un gran reto en la gestión de las finanzas de las empresas.  

Cada vez más las empresas son conscientes del impacto y las implicaciones que tiene la regulación de cara a su sostenibilidad, a su desarrollo y a la obtención de sus fines. En la mayoría de los casos, los cambios regulatorios o las modificaciones en las reglas de juego propias de una industria son entendidos como riesgos estratégicos 

Considerando que el entorno regulatorio se encuentra en permanente evolución, es fundamental fortalecer y desarrollar capacidades que permitan a las empresas anticiparse, conocer y gestionar la regulación, buscando minimizar los riesgos que puedan transformarlas o impactarlas, e incluso potenciándolas para que puedan aprovechar las oportunidades que puedan encontrar. 

Garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte del empresario es fundamental para su sostenibilidad. A continuación se describen algunos de los factores a tener en cuenta en la actualidad:  

Protección de la información: Los usuarios hoy les demandan a las empresas que cuiden sus datos con respuestas tecnológicas de alta seguridad y que respeten las normativas de protección de la privacidad e integridad de datos personales.  De acuerdo a la normativa vigente en Argentina -Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326- los responsables de bases de datos personales públicas y privadas destinadas a dar informes deben inscribirlas en el Registro Nacional de Bases de Datos. 

Propiedad intelectual: Proteger la marca y las creaciones intelectuales que se desarrollen al interior de la empresa y cuidarse para no infringir derechos de otros al utilizar su propiedad intelectual sin autorización.    

Datos personales y garantías de calidad en el comercio electrónico: Cada vez más los usuarios valoran mejor a las empresas que son respetuosas con sus derechos como consumidores, sobre todo cuando la operación comercial se realiza a través de plataformas digitales. Por eso, es importante al momento de incursionar en el comercio electrónico tener claridad sobre los aspectos legales, así como las condiciones que se exigen para garantizar un adecuado tratamiento de la información.